Axiología y el Docente: Pensamiento Crítico y Lectura de Contextos.

 Según Páez, Rondón, Trejo (2008) " Si un educador no reconoce que la ideología debe ir acompañada de su actuación, sus palabras se constituyen en letra muerta, incoherente e inútil" (p.108).

Se puede ver claramente que hay una crítica a los modelos tradicionales educativos donde la teoría y la práctica se separaban por ejemplo: el pensamiento crítico debe de ser capaz de unificar teoría y práctica, debe ser capaz de denunciar las teorías que carecen de contenidos de realidad ejemplo:  Las vacunas, muchas gente decía que si se vacuna tenía una probabilidad alta de morir, pero lo que muestra las estadísticas es todo lo contrario la gente se salva en vez de morir, por que se protege contra la enfermedad, es un ejemplo claro de que la teoría no está acorde con la realidad. 



De acuerdo con  Robert Ennis  (1998). habla del pensamiento crítico como  "Un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decir que creer o hacer este pensamiento: Es reflexivo porque analiza resultados, situaciones del propio sujeto o de otro".

Se refiere a la capacidad  de las personas  para observar, clasificar e identificar  todo lo que se encuentra  al rededor,  para de ésta  forma aprender a filtrar cualquier tipo de información, analizarla y luego elegir  aquella que sea más útil, promoviendo de esta  forma la autorregulación.


De acuerdo a Castro, Cortázar y Pérez, (2018, p. 338).  El pensamiento crítico resulta una habilidad importante para el ser humano, que le permite discernir adecuadamente en situaciones diversas, así también le permite construir a través de los procesos mentales, síntesis y evaluaciones críticas de lo observado o leído. Toda vez que los seres humanos poseen una habilidad distintiva racional, el pensamiento crítico es un componente ideal para elevar el interés de las personas por un determinado suceso; ese interés se traduce en curiosidad por conocer más, por descubrir nuevas experiencias, por resolver problemas de manera más eficiente; en definitiva, aquel pensamiento crítico le sugiere mejorar en sus prácticas investigativas, pues genera mayores procesos mentales, ordenados, con sinergias, lo que a su vez se traduce en realizar mejores hallazgos a través de una investigación adecuadamente planteada.


Retomando al autor, podemos decir entonces que el pensamiento crítico es de suma importancia en la vida de una persona, ya que es por medio del desarrollo de este a la persona se le va a facilitar la capacidad de razonar a la hora de la toma decisiones, va a ser capaz de construir un orden y tener claridad de que será lo que intervendrá positiva o negativamente en su vida, lo que va a contribuir de manera significativa en su proyecciones y visiones a futuro, así mismo será una persona que sobresalga en su familia, lugar de estudio o trabajo, como un ejemplo a seguir en su capacidad de pensar crítica y asertivamente. 


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