Los Valores

                             

 En este sentido, Gervilla (2003) en el caso de los valores considera que el ser humano siempre va a aspirar a más. “Bajo distintas nomenclaturas pluralidad de realidades valiosas se hace presente en la vida individual de las personas como aspiración y conquista, siempre inacabadas del bien”.


·         El ideal de de naturaleza espiritual o mental y por ende no tiene una representación o concreción (la materia) en la realidad, es un prototipo de perfección.

·       El ideal tiene dos aspectos positivos y uno negativo. El negativo es que es inalcanzable por ejemplo la idea de perfección (uno no alcanza la perfección, solo Dios).

·         El sentido positivo funciona como principio regulativo o de referencia, lo que posibilita que la persona al no alcanzar el ideal sigue mejorando en post de alcanzar ese ideal. Ejemplo: los juegos olímpicos donde se evidencia esto con claridad, donde el ideal es ser el mejor de todos y en esa insistencia se van consiguiendo unas marcaciones mejores.

·         En lo que concierne a los valores éticos y morales el ideal del bien hace que la persona se  potencialice o mejore sus cualidades bondadosas. El bien como ideal no tiene un límite, como decía anteriormente es inalcanzable y  funcionará de manera positiva debido a que el individuo se verá conducido a un mejoramiento constante de sus cualidades bondadosas.



LOS VALORES MÁS NECESARIOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:

 Los valores siempre existen, no se puede vivir sin valores en el ámbito educativo como por ejemplo: está la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto mutuo. La escuela como micro sociedad e un buen lugar para trabajar la formación en valores, para ello se puede hacer uso especial de  los cuentos, la filosofía, la misma vida cotidiana y sus actividades ordinarias.




LOS VALORES LOS HACEMOS JUNTOS Y LOS DESCUBRIMOS JUNTOS.


LA ARGUMENTACIÓN: Se debe argumentar el porqué de los valores desdé el hogar y la escuela, es necesario tener razones para educar en valores y emociones.


 PARA TENER EN CUENTA: 

LA TECNOLOGÍA: Es muy importante en esta época Más sin embargo es necesario conocer ¿para qué quiero la tecnología?, con qué fin la quiero? ¿a quién beneficia?, ¿a quién perjudica? La tecnología bien empleada es extraordinaria, mal empleada es un desastre.

 

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

  Somos docentes con buena capacidad para trabajar en grupo y manejo positivo de las relaciones con los demás; carismáticas, responsables y ...