TALLER DE FORMACIÓN PARA DOCENTES EN DESARROLLO
EL VALOR DE EDUCAR
Sara
María Restrepo Cardona
Silvia Gladis García Ossa
Magaly Cadavid Montoya
Cely Ynnery Mosquera Delgado
Valentina Hernández Mora
Asesora
Adriana Ferreira
Fundamento Axiológico del Docente
Corporación Universitaria Americana
Medellín, Antioquia
2021
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA POBLACIÓN:
El reto será realizado con las estudiantes de Licenciatura en pedagogía de la Corporación Universitaria Americana, del área Fundamentación Axiológica del Docente del grupo del sábado de 12 a 2:00 p. m, con la docente Adriana Ferreira, se llevará a cabo bajo la modalidad virtual, en un tiempo estipulado de 40 minutos.
PREGUNTA FORTALECEDORA:
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL VALOR DE EDUCAR EN EL AULA?
OBJETIVO: Identificar la importancia del libro EL VALOR DE EDUCAR de Fernando Savater, a partir de lo que somos y tenemos a nuestro alrededor.
EL VALOR DE EDUCAR
Se propone un espacio virtual integrador, para generar conceptos relacionados con el libro Ética para Amador en el aula, los elementos que la complementan y su importancia, mediante una secuencia de actividades encabezadas por el objetivo.
RECURSOS: Computador, Internet, acceso a plataformas
ACTIVIDADES:
Se llevará a cabo el desarrollo de las actividades desde una secuencia, la cual tiene un tiempo determinado, e información acorde al tema.
Actividad Inicial:
Se les presentará una imagen de una historia, con ella responderán una serie de preguntas como por ejemplo:
¿Qué representa para ti esa historieta?
¿Alguna vez has pensado que todo gira en torno a tu mundo?
¿Alguna vez te has arrepentido de las decisiones que tomas?
¿Crees qué nacemos con un conocimiento o lo aprendemos?
- Capítulo 1.
El aprendizaje Humano
Una de las afirmaciones de Savater que considero importante y que se plantea en el capítulo 1 es la siguiente: “Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo”
Eso implica dos cosas, por un lado que el hombre no se define por su biología y por otro lado que el llegar a ser humano debe ser enseñado.
Actividad de
palabras
En esta actividad se les dará un link https://www.menti.com/nb3zri7jin Los participantes deberán responder la pregunta ¿Qué los diferencia de otras especies? en tres palabras. Después se hará un conversatorio acerca de las respuestas.
- Capítulo 2.
Los conocimientos de la enseñanza
El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana.
¿Qué transmite la educación?
■ No somos únicos
■ No somos los iniciadores de nuestro linaje
■ El tiempo
■ Educación o Instrucción.
■ Capacidades abiertas - cerradas
Actividad Central
Se les presentará un video “Educar en valores: corto sobre el bullying” y se hará una pequeña reflexión.
- Capítulo 3.
El eclipse de la familia
Se debe tener en cuenta que los niños pasan mucho más tiempo fuera de la escuela que en ella, sobre todo en los primeros años de vida; Antes de tener algún contacto con profesores o compañeros, ya en su entorno familiar y su entorno social experimentan ampliamente la influencia educativa que seguirá siendo determinante durante la mayor parte del período de la enseñanza escolar.
Toda educación inicia con el ejemplo, debido a esto se debe tener cuidado y ser muy medidos con cada acto; palabra; y acción que se tiene con los niños, y de esta manera poder brindarles un buen ejemplo y una buena educación inicial basada en el respeto y el amor medido generando afecto mas no apegos; ocasionando miedos e inseguridades futuras.
“Los maestros deben siempre recordar, aunque lo olviden los demás, que las escuelas sirven para formar gente sensata, no santos. No vaya a ser que por querer hacer a los jóvenes demasiado buenos no les enseñemos a serlo lo suficiente…” (Savater, 1997)
- Capítulo
4. La disciplina de la libertad
La disciplina de la libertad:
La enseñanza siempre implica una
cierta forma de coacción.
"Ningún niño quiere aprender aquello que le supone un trabajo y que le quita tiempo de juego. El maestro ejerce una cierta tiranía puesto que obliga desde su condición de poder a hacer algo al alumno que éste no quiere hacer."
- Capítulo 5. ¿Hacia
una humanidad sin humanidades?
“La humildad del maestro, en cambio, consiste en renunciar a demostrar que uno ya está arriba y en esforzarse por ayudar a subir a otros"
"La vocación es una forma de amar la vida y un arma para luchar contra el miserable miedo de vivir"
"No hay diferencia entre los productos industriales que nos invaden y los museos imaginarios"
"La formación tiene una paradoja responsable que se fragua a partir de elecciones inducidas"
“No puede enseñarse nada si ni siquiera el maestro cree en la verdad de lo que enseña y en que verdaderamente importa saberlo”
¿Acaso es la belleza la que nos tienta?
- Capítulos 6.
Educar es visualizar
● El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo quiere tal como lo requiere su economía interna.
● La educación es ante todo transmisión de algo y sólo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado.
4. EVALUACIÓN RULETA DE PREGUNTAS
En la ruleta van a encontrar las siguientes preguntas:
¿Qué fue lo que más te llamó la atención del taller?
¿Crees que la comunicación es importante para el aprendizaje del niño?
¿Qué enseñanza te dejó el video de reflexión compartido en el taller?
¿De qué manera podemos enseñar sobre los valores en el aula?
¿Qué opinas de la frase "Nacemos Humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo" de Fernando Savater?
¿Qué capítulo te llamó más la atención y por qué?
La persona que corresponda deberá responder la pregunta que se le asigne.
La respuestas será a su consideración y luego la monitora de la actividad dará la respuesta que podría ser correcta teniendo en cuenta el documento asignado para trabajar el tema.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Savater. F. (1997). El Valor de Educar. ivanillich.
https://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf
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